Seleccionar página

Hola de nuevo estimadas Nocturnas. Soy Abraham W. Narrador de Barcelona Nocturna y hoy os escribo un artículo de varios que iré redactando sobre una de mis grandes pasiones desde hace años. Hablamos del juego de cartas coleccionables ambientado en el mundo de tinieblas conocido como Vampire: The Eternal Struggle o en su manera diminutiva, V:TES.

Creo que es bueno que la comunidad hispanoparlante de jugadores de Mundo de Tinieblas de Rol en Vivo pueda tener acceso a estos artículos que les servirán como guía introductoria al fascinante mundo de V:tes. En el artículo de hoy repasaré una parte importante del juego, su historia y sus ediciones.

En próximos artículos revisaremos las normas, los tipos de cartas, las estrategias, sus similitudes y sinergias con el juego de rol o en vivo. Pero antes una pequeña introducción a las premisas básicas del juego.

¿De qué va el juego de cartas de Vampiro? Es un juego de cartas que trata de plasmar la batalla eterna entre Matusalenes vampíricos por el control de la Estirpe y su futuro. Vampiro es el único juego de cartas competitivo pensado para ser jugado en un modo multijugador. 5 jugadores se sientan en una mesa de manera aleatoria para convertirse en poderosos Matusalenes que luchan la Jyhad Vampirica. Para luchar esta guerra vampírica, estos jugadores necesitarán sus mazos llenos de elementos del juego de Vampiro. Uno de sus mazos, conocido como cripta, será la baraja de donde sacarán a vampiros con los que interactuar en el mundo o mesa de juego. La otra baraja, conocida como Biblioteca, será donde sacarán las herramientas para ayudar a estos vampiros a acabar con sus enemigos.

¿Quién es mi enemigo en el juego? Tus enemigos directos serán los jugadores de tu derecha e izquierda. El jugador de tu izquierda será tu presa, el enemigo que debes destruir antes de que el jugador de tu derecha, tu depredador, acabe contigo.

¿Cómo los destruyo? ¿Cómo evito que me maten? Empiezas el juego con 30 puntos de sangre, que serán a la par tus puntos de vida y los recursos que necesitarás para jugar tus cartas. Este juego es un sin fin de maquinaciones en el mundo de la noche de Vampiro: La Mascarada. Si consigues eliminar a tu presa antes de que tu depredador acabe contigo, recibirás un premio en puntos de vida para seguir jugando y un punto de victoria. El último jugador con más puntos de victoria al final del juego será el Matusalén definitivo, el hijo pródigo de la Tercera Generación que ha conseguido eliminar a sus bastardos y traicioneros primos y hermanos; y convertir el mundo en un noche eterna de orgías de sangre… se me olvidaba, también será el ganador de la partida.

En siguientes artículos revisaremos y ampliaremos estos conceptos para que podáis entender mejor la mecánica del juego, pero hoy nos centraremos en la historia del juego. Paso a relataros un poco su historia y evolución:

¿Cómo empezó todo esto? Bueno, allá por el 1994 nuestro amigo Richard Garfield (creador de un sinfín de juegos, entre ellos Magic, Netrunner, RoboRally…) se juntó al principio de su carrera con una joven compañía llamada Wizards of The Coast. Al señor Garfield, se le encomendó la tarea de crear un juego sobre la eterna guerra entre vampiros que se había puesto de moda en el mundo de los juegos de rol gracias al juego Vampire: The Masquerade de White Wolf, un éxito de ventas a principios de los 90.

El diseñador, después de sus experiencias al frente de Magic decidió crear un juego que no dependiera tanto de la mecánica de las “tierras”, que el ciclado de cartas fuera más intenso y que tuviera una mecánica base ambientada al multijugador. Partiendo de esas bases y la alianza entre las empresas WotC y White Wolf dio a luz el juego conocido como Jyhad.

Este juego fue el tercer juego de cartas coleccionables creado en la historia del sector, en una época que fue la del “boom” de este tipo de juegos. Fue publicado durante un año hasta que por motivos lógicos se le cambió el nombre en 1995 a Vampire: The Eternal Struggle o como lo conocemos comúnmente los aficionados a día de hoy, V:TES. El cambio fue debido a que la palabra que daba nombre primeramente al juego (Jyhad) era también un término religioso musulmán y los editores decidieron distanciarse de todo el asunto para no dar una imagen que creara confusiones.

jyhad-vtes-card-backs.jpg

Después de este principio, WotC siguió publicando el juego durante dos años, sacando 3 expansiones antes de dejar de editarlo. A estas expansiones se las conoce como la primera edición de V:TES. Después de 2 años en el mercado, la empresa WotC entendió que no todos los juegos que publicaban les iban a dar tanto dinero como Magic y se decidió a guardar en el armario de las ideas brillantes pero poco ambiciosas el juego de Vampiro. WotC siguió dedicándose desde entonces a potenciar en todo lo posible su gallina de los huevos de oro: Magic: The Gathering.

 V:TES por suerte solo quedó parado durante 4 años. Aunque en esa época de constantes lanzamientos, y en pleno auge de los juegos de rol y de cartas fue algo que  le hizo bastante daño. White Wolf vio la oportunidad de potenciar las ventas de su juego de rol estrella y sacar algo de beneficio re-editando el juego, así que seguramente llegó algún acuerdo con WotC y allá por el año 2000, la empresa creadora de Mundo de Tinieblas empezó a publicar la segunda edición de Vampiro, esta vez el juego aguantó una década antes de ser cancelado, justo cuando White Wolf fue comprada por CCP.

Durante esa época se lanzaron bastantes expansiones, un total de 19. Estas estaban divididas en dos ediciones: la segunda y la tercera. Desde White Wolf se quería seguir vendiendo cartas y se dieron cuenta de que una manera interesante de hacer esto sería creando ciclos de ampliaciones, estos irían a la par que las ediciones y sólo afectarían a un tipo de carta, en este caso a las cartas de cripta, que para resumir serían algo comparable a las cartas de criatura dentro de Magic. Así que todas las cartas de biblioteca podían usarse sin importar su edición, mientras que las cartas de cripta se agruparon en familias o grupos. Empezando desde las publicadas con mayor antigüedad hasta las más modernas, a cada vampiro se le dio un número que a día de hoy puede ir del 1 al 6, los vampiros del grupo 1 sólo pueden jugarse junto a los del grupo 2, los del grupo 2 sólo pueden jugarse con vampiros del grupo 1 o del grupo 3, los vampiros del grupo 3 solo pueden jugarse con vampiros del grupo 2 y el grupo 4 y así sucesivamente. De esta manera la compañía se aseguraba las ventas de ampliación en ampliación y la entrada de jugadores nuevos al juego.

Sinceramente, como consumidor y jugador de varios juegos de mesa y cartas, creo que a White Wolf le faltó ambición en este aspecto, pero que fue fiel a sus fans no estableciendo un sistema de control más estricto, a día de hoy el juego tiene uno de los sistemas más equilibrados y una cantidad de recursos para crear mazos inimaginable.

Ya se ha podido ver cómo otras compañías del sector (como por ejemplo Fantasy Flight Games y sus LCG) han despachado todas las cartas de sus LCG tras 2 o 3 años editando el juego, para que las ventas no se estancaran, por eso encuentro muy loable el estilo que destiló White Wolf cuando estuvieron al mando de la publicación de V:TES, prohibiendo muy pocas cartas de biblioteca y buscando una manera muy original de capar de manera sencilla una mecánica dentro del juego para asegurarse ventas de sus nuevas ediciones sin producir elaborados cambios de sistema o entre ediciones.

La segunda edición comenzó con una re-edición de la última ampliación que sacó WotC en el año 1996: Sabbat. White Wolf le dio un poco de frescor al nombre y en octubre del año 2000 publica Sabbat Wars, que es una reimpresión de las cartas de Sabbat con algunos cambios de diseño.

LOGO CLANES V-N.jpg

Una de las curiosidades sobre el diseño de esta ampliación es que los miembros del clan Lasombra y el clan Tzimisce vienen impresos con sus símbolos de clan, la Corona y el Ouroboros. Durante 1996 los mismos vampiros habían sido impresos respetando los símbolos que White Wolf les dió durante la época, dos sellos nobiliarios: uno con la L de Lasombra y otro con la T de Tzimisce. Los fans más viejos o los que tengáis los libros de clan de segunda y tercera edición de estos clanes sabréis mejor de lo que hablo, ya que también fue un cambio que ocurrió dentro del diseño en el juego de rol.

Otra curiosidad del diseño es que durante la primera edición, y durante las dos primeras ampliaciones de la segunda, se mantuvo un modelo de carta con unos diseños y bordes muy coloridos, cambiando a partir de la ampliación de 2002, conocida como Camarilla, a un diseño que se mantiene hasta la actualidad con una barra verde a la derecha de todas las cartas, tanto biblioteca como cripta, una manera de darle un aire fresco al juego una vez más, sin tener que tocar ninguna de sus reglas o mecánicas.

s-l400.jpg

Fue en 2004 cuando White Wolf editó y publicó Gehenna. Este evento también tuvo su reflejo dentro del mundo del juego de cartas. Pero después del gran final, V:TES y su afición lograron mantener la historia dentro de la línea de juego. Nos convertimos en ese momento y desde entonces, en el único lugar donde con tus acciones como jugador podrías seguir enriqueciendo el mundo de ficción que la editorial había dejado morir en pos de la edición del Nuevo Mundo de Tinieblas. Desde la asociación de jugadores (conocida como VEKN) se realizaban año tras año eventos con tintes de metatrama conocidos como torneos storyline. Este tipo de torneos también se realizaban por ejemplo en el juego de cartas de Leyenda de los 5 Anillos. El resultado de los torneos determinaba las líneas de acción que ocurrían en un aspecto en concreto del Mundo de Tinieblas o del mundo de Vampiro. Un ejemplo de esto es la creación del título de Imperator de la Camarilla. Algo que fue creado por la comunidad de jugadores del juego de cartas durante un torneo Storyline y que al final ha acabado dando el salto al universo del juego de rol durante las ediciones del V20.

Después de Sabbat Wars y hasta la edición de Nights of Reckoning (única ampliación del juego donde los protagonistas no eran vampiros, sino Hunters/Cazadores) se consideró la segunda edición de Vampiro. Duró un largo de 6 años y en ella se editaron un total de 11 ampliaciones.

El mismo año de la publicación de Nights of Reckoning, salía a la venta después del verano, la ampliación conocida como Tercera Edición. Una ampliación de tinte Sabbat con muchos vampiros nuevos en las cartas de cripta y algunas cosas nuevas en las cartas de biblioteca. Comenzaba la última etapa del juego, y lo hacía una vez más innovando y trayendo en alguna de sus cartas textos extras para facilitar, en este caso, el poco popular modo de juego sellado (jugar torneos creando la baraja a partir de barajas preconstruidas y sobres sin abrir, abriendolos al momento e improvisando una baraja con lo que te saliera). Durante la Tercera Edición, que duró unos 4 años, se publicaron un total de 8 ampliaciones. Siendo la última un éxito de ventas. Pero como a todo cerdo le llega su San Martín, en 2010 después de la publicación del libro sobre la Gehenna y del fracaso estrepitoso de Nuevo Mundo de Tinieblas y su Requiem, White Wolf se declara en bancarrota. Antes de que todo se vaya al traste, una compañía de videojuegos islandesa (CCP) aparece salvadora y compra las licencias de sus productos en interés de publicar un videojuego MMORPG de Mundo de Tinieblas. Empieza la verdadera “Edad Oscura” de los fans de Mundo de Tinieblas y de los jugadores de V:TES.

Durante esa edad oscura, el juego de cartas se mantiene, pero va perdiendo fans poco a poco, desangrándose ante la poca posibilidad de que CCP editase producto nuevo. Desde ese momento, la comunidad de jugadores internacional conocida como Vampire Elder Kindred Network, o VEKN, empieza a gestionar todos los recursos que puede del juego, manteniendo un updated controlado sobre las reglas problemáticas del juego, un ranking competitivo, …

Pasamos a repasar un poco las ampliaciones, su tamaños y temática para que veáis más o menos qué partes del juego de Vampiro se han ido reflejando en su homónimo de cartas:

Primera edición de V:tes

(1994) Jyhad/(1995) Vampire: The Eternal Struggle. Ediciones base del juego, sin símbolo. Podemos encontrar a todos los clanes de la Camarilla. Así como a algunos de sus Príncipes y Justicar.
(1995) Dark Sovereigns: Expansión con símbolo de ventana gótica . Podemos encontrar algunos refuerzos para la Camarilla, entre ellos los miembros del Círculo Interior. Entran en el juego el Clan Giovanni y el Clan Ravnos.
(1996) Ancient Hearts: Expansión con símbolo Ojo de Horus . Introduce a los Clanes Assamita y Seguidores de Set.
(1996) Sabbat: Expansión con símbolo de una S gótica, mismo símbolo que se le dio en la época dentro del universo del juego de rol . Ampliación grandiosa (casi tantas cartas como una edición base) que introduce las mecánicas y clanes del Sabbat. Lasombra, Tzimisce, Antitribu… Cardenales, Arzobispos y Priscus famosos…

Segunda edición de V:tes

(2000) Sabbat Wars: Símbolo de Ankh del Sabbat t. Re-edición de la ampliación de Sabbat, se considera por fin una edición Base.
(2001) Final Nights: Símbolo de Ankh roto. Re-edición de las ampliaciones de Dark Sovereigns y Ancient Hearts, trayendo además alguna carta nueva para Camarilla.
(2001) Bloodlines: Símbolo de Ankh en charco de sangre . Ampliación que introduce las Líneas de Sangre al juego: Samedi, Kyasid, Hijas de la cacofonía, Baali, Ahrimanes…
(2002) Camarilla: Ankh Camarilla . Ampliación Base del juego que trae nuevos vampiros y cartas para la Camarilla. Siguiendo los cambios por metatrama dentro del juego de rol, en esta ampliación los clanes de la Camarilla son 6. Saliendo más adelante los Gangrel en la siguiente ampliación como Independientes la mayoría de ellos. Muchos de los vampiros editados en esta ampliación también fueron protagonistas de la metatrama de las novelas o de los módulos del juego de rol, esto se convertiría en algo común a raíz de esta ampliación.
(2002) Anarchs: Símbolo de mezcla de Ankhs . Ampliación que introduce diversos vampiros muchos de ellos Independientes y algunos de refuerzo para Sabbat o Camarilla. Introduce también mecánicas nuevas, como por ejemplo una manera para que los vampiros puedan transformarse en Anarquistas y cartas ventajosas para estos últimos.
(2003) Black Hand: Símbolo de la palma de una mano negra . Ampliación de refuerzo para Sabbat. Incluye cartas que dan trasfondo dentro del juego a la “falsa” Mano Negra y mecánicas nuevas para estos.
(2004) Gehenna: Símbolo de un reloj marcando las horas finales . Ampliación de las Noches Finales donde podemos encontrar a Arzobispos que se pasan a la Camarilla, como Giangialezzo. Espías Sabbat que llevaban siglos como agentes durmientes en la Camarilla como Marcus Vitel, así como cartas Evento que son algo así como las profecías de la Gehenna que se van cumpliendo dentro del transcurso de una partida.
(2004) Décimo Aniversario: Símbolo de un diez sobre una mancha de sangre Foil . Dos cajas metálicas que se produjeron para celebración del décimo aniversario de la primera edición del juego y que traían re-ediciones de cartas clásicas así como cartas nuevas y únicas. Un bonito detalle para la comunidad que a día de hoy aún conservo.
(2005) Kindred Most Wanted: Símbolo de una pistola . Ampliación que trae a una nueva línea de sangre: Abominaciones. Así como algunas cartas nuevas para Gangrel Antitribu y Baali.
(2005) Legacies of Blood: Símbolo de Ankh Africano iconmiscsetlob . Ampliación basada en la Estirpe de los Reinos de Ébano que trae 4 clanes nuevos: Guruhi, Akunanse, Osebo y Ishtarri.
(2006) Nights of Reckoning: Símbolo de un círculo con una cruz en medio iconmiscsetnor . Única ampliación de todo el juego centrada en criaturas que no son vampiros, en este caso Hunters o Cazadores. Ampliación divertida de jugar, pero a título personal, la odio con todas mis fuerzas. Uno de los pocos errores que se han cometido durante la publicación de V:TES.

Tercera edición de V:tes

(2006) Tercera Edición: Simbolo de 3 serpientes enfrentadas . Ampliación Base donde se sacan nuevos vampiros y cartas para el Sabbat.
(2007) Sword of Caine: Símbolo de 3 espadas cruzadas iconmiscsetsoc . Ampliación donde se sacan nuevas vampiros Black Hand y cartas para estos.
(2007) Lords of The Night: Símbolo de una corona iconmiscsetlotn . Ampliación donde se sacan nuevos vampiros y cartas para los Clanes Independientes.
(2008) Blood Shadowed Court: Símbolo de Ankh plateado iconmiscsetbsc . Mini ampliación de una sola baraja donde se re-editan los 100 vampiros de la edición base Camarilla dándoles un aspecto actualizado de su modelo y con un Marcus Vitel con arte alternativo.
(2008) Twilight Rebellion: Símbolo de estrella roja con 3 serpientes enfrentadas en el interior iconmiscsettr . Ampliación con cartas nuevas para Anarquistas.
(2008) Keepers of Traditions: Símbolo de una Torre iconmiscsetkot . Ampliación Base con un set nuevo de vampiros para la Camarilla con nuevos miembros del Círculo Interior y Justicars, así como un sin fin de cartas nuevas. También incluía varios vampiros Independientes Gangrel.
(2009) Ebony Kingdom: Símbolo de un ankh dividido impreso en blanco iconmiscsetek . Nuevos vampiros y cartas para los Clanes de los Reinos de Ébano.
(2010) Heirs to the Blood: Símbolo de tres gotas de sangre en triángulo iconmiscsethttb . Ampliación que trae nuevos vampiros y cartas para todas las líneas de sangre. Se agotó a un ritmo vertiginoso.

En 2103 y tras tres años sin ver una edición nueva y con muy pocas probabilidades de que CCP volviera a publicar. Se consigue por parte de la VEKN de un permiso para diseñar y publicar sin ánimo de lucro, nuevas cartas para acabar de completar las últimas ediciones que salieron. Desde entonces, la VEKN se ha encargado de sacar un total de 4 mini ampliaciones descargables, auto imprimibles y legales en torneo competitivo. Estas han ido dando vidilla a la comunidad:

(2013) Danse Macabre: Símbolo de calavera con colmillos iconmiscsetdm . Mini Ampliación con nuevas cartas y algún vampiro nuevo para el Sabbat.
(2014) The Unaligned: Símbolo de columna rota iconmiscsettu . Mini Ampliación con nuevas cartas y vampiros Independientes. Introduce el primer Círculo Interior de la Camarilla del Clan Assamita, Al-Ashrad.
(2015) Storyline Rewards: No tiene Símbolo. Mini ampliación. Se trata de 2 cartas y un conjunto de vampiros legendarios que se estuvieron usando durante los torneos de tipo storyline. Entre ellos podemos encontrar a leyendas del juego de rol como Baba Yaga, El Dracon, Mitras, Montano, El Capuchino, Vlad Tepes… La crème de la crème
(2016) Anarchs Unbound: Símbolo de Ankh en llamas . Mini ampliación de cartas y vampiros nuevos para los Anarquistas.
(2017) Está programado que esté 2017 salga una mini ampliación con cartas y vampiros nuevos para las Líneas de Sangre.

Imagen articulo vtes 1.jpg

¿Está el juego muerto? Bueno, V:TES ha estado muerto ya algunas veces, y siempre ha salido de torpor para volver al ring a luchar por lo que es suyo. Bien, hay que decir que los jugadores de este maravilloso juego no estamos pasando por nuestros mejores tiempos, pero la esperanza no se pierde, mucho menos ahora que Paradox compró a CCP los derechos de la franquicia de White Wolf y la reabrió, esta vez con los “HeadQuarters” en Europa. Parece que hay algo de luz al final del túnel y que después de este largo hiato de 6 años, hay alguna posibilidad de que los suecos hagan algo al fin con V:TES. Todos estamos a la espera.

Igualmente os iré ayudando a que os introduzcáis en este mundo, poco a poco a través de estos artículos, ya que es lo mínimo que puedo hacer para abriros una puerta a un mundo que considero maravilloso y por el que muchos estamos aún luchando. Estos artículos son una de mis maneras de seduciros a vosotros lectores, para que os atreváis a probar V:TES y que la comunidad española, en lugar de menguar se mantenga o crezca. Para alimentar a este gigante dormido en torpor con sangre nueva y evitar que se pierda en sus sueños de glorias pasadas.

¡¡Hasta pronto Nocturnxs!!